Paises adoptan estandar en manejo de informacion de cooperacion

  • March 28, 2011
  • Desarrollos colombianos sirvieron de base en la adopción del estándar mundial
  • Se tendrá información detallada para darle mayor impacto a la cooperación internacional

Bogotá, 18 de marzo de 2011. Los países agrupados en la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), adoptaron el estándar mundial de información con la cual los denominados países en desarrollo podrán gestionar cooperación para su beneficio.

Colombia, miembro activo de la IATI, aportó conceptos y metodología para la adopción hecha por la IATI, a partir de la experiencia tenida con el Mapa de Cooperación Internacional de Colombia.

El Mapa colombiano ofrece por Internet información detallada de los programas y proyectos que se desarrollan en Colombia con ayuda internacional y puede ser consultado en
http://www.accionsocial.gov.co/new_mapa/

La adopción del estándar mundial de información se hizo en la reunión del Consejo Directivo de la IATI, en la que Colombia lideró la posición de la región de América Latina y El Caribe. En este marco nuestro país ha venido trabajando para conseguir que los países donantes hagan esfuerzos en cuanto al suministro de información de la ayuda que ofrecen.

La IATI, cuyo valor agregado es la adopción de reglas y metodologías para que los donantes compartan información útil y accesible para los diferentes actores de la cooperación internacional bajo unos estándares internacionales, se rige bajo el principio “se publica una vez, se utiliza muchas veces”.

En la actualidad cuenta con 18 miembros (13 donantes del DAC y 5 organismos multilaterales -Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, PNUD, GAVI y Fundación Hewlett) y con el apoyo de un grupo de 13 países socios, entre los cuales se encuentra Colombia.

Please find the original press release at http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=5678&catID=127